"SIN SENTIDO, SIN BUSCAR SENTIDOS, A VECES NO SE PUEDE VIVIR"

El Psicoanálisis es una ciencia, es una disciplina teórica que tiene objeto de conocimiento, que tiene método, que tiene técnica, el método psicoanalítico es un discurso de circunstancias, que se va transformando con el devenir teórico y en la articulación que cada uno en su relación con el paciente inscribe a lo largo del tratamiento a través de la interpretación y la escucha.

Porque el sujeto es parlante y en consultorio se le pide que hable, que diga, es en el decir de lo que le sucede, de lo que sufre, de lo que siente y padece, donde el sujeto se manifiesta, por el contrario en la sociedad, en la comunidad, en la familia, le piden que calle, que no diga, y es ahí entonces donde el sujeto por no poder hablar enferma.

Cuando no aceptamos que la`` enfermedad`` del ser humano es hablar, entonces tenemos que aceptar que el ser humano enferma de enfermedades, entonces es un neurótico, un perverso, un psicótico, un psicosomático etc.

Es decir niego que la enfermedad del ser humano es el lenguaje, y que la ``salud ``del ser humano es precisamente cuando puede ser un mortal que habla.

Cuando el ser humano enferma su excusa neurótica es: no puedo esto, no puedo aquello, porque mientras no puedo esto ni puedo aquello, vivo de la ilusión de que algún día podre. Entonces vivo en la ilusión, pero al contrario si puedo esto y aquello, ya no puedo vivir en la ilusión, tengo que trabajar para alcanzar lo que deseo y actuar de acuerdo al deseo.

El tratamiento psicoanalítico lo que propone es precisamente un espacio donde el sujeto tiene la posibilidad de hablar ante la escucha de un profesional que lo ayuda a asociar libremente , lo interpreta , juntos analista y paciente recorremos un camino en el devenir de la historia del paciente que lo lleva al crecimiento y al progreso a través del conocimiento de su persona, llegando a ser así una persona que desea, siente y piensa a través de su propia transformación, aceptándose una nueva persona.

AMO LA VIDA,

ME DEJO AMAR,

ALTERO MI RAZON PARA PENETRAR EN LA BELLEZA,

BUSCO SIN BUSCAR NADA,

ME GUSTA CUANDO HABLO,

ME GUSTA ENTRAR EN LA ESCENA DESPUES DE MIS PALABRAS.

Lic. Juana Koslo-Psicoanalista
Psicologa UCC MP 2513
Psicologa Social Mat, Nac. 4521/ 98
Psicoterapeuta Humanistica Junguiana Mat.08/0141